Simon Sinek nos recuerda que “Si quieres cambiar lo que la gente hace, primero cambia lo que la gente cree”. Y cuando hablamos de equidad de género, esta idea cobra aún más sentido.
Los sesgos no son declaraciones explícitas, son hábitos de pensamiento que actúan en automático porque se construyen sobre creencias aprendidas de lo que supuestamente significa ser mujer u hombre, permeando la cultura organizacional.
En Somos Awake Consultores creemos que aquí está el desafío: si queremos acelerar la integración femenina en posiciones de Liderazgo necesitamos revisar el mindset con el que interpretamos los roles en las empresas.
¿Por dónde empezar?
•Cuestionando nuestras propias certezas.
•Abriendo espacio a conversaciones nuevas y necesarias.
•Desafiando pequeñas actitudes cotidianas que perpetúan desigualdades.
Por todo lo aprendido y desarrollado en Somos Awake, queremos también saludar de manera especial a mujeres de nuestro equipo que han compartido su conocimiento y experiencia sobre equidad de género y estrategias de desarrollo de liderazgo femenino. Muchas gracias Sylvia Kramp, Carolina Lira, Claudia López.
Finalmente, si quieres revisar creencias, abrir buenas conversaciones y desafiar actitudes limitantes, fíjate en algunas sugerencias “anti sesgos” que hemos preparado en la siguiente presentación.